Muchos creían al comenzar el PBP se reducía al “packeting” es decir que
facha nos ponemos y con eso ya solucionamos la marca. La marca no es la percha,
pero la percha introduce a la marca.
Por ejemplo la manera de vestir transmite información sobre la propia
persona, comunica determinados aspectos de su personalidad. Es una manera de
expresión y de darse a conocer. Podemos decir por tanto, que es una forma de
comunicación no verbal.
La primera impresión o el primer concepto que una persona desconocida va a
tener sobre nosotros va a depender de nuestra apariencia física y, por tanto,
de nuestra manera de vestir.
La forma en que vamos vestidos habla de nosotros, transmite información. De
ahí la importancia de ir vestido de manera adecuada según las circunstancias.
Así por ejemplo, cuando una persona va a una entrevista de trabajo, normalmente
analiza qué vestimenta es la más adecuada y la que más le puede beneficiar para
esa entrevista, irá vestida de una u otra manera según el puesto al que aspire.
En la forma de vestir se refleja parte de la personalidad de cada uno, se
puede apreciar el buen gusto, la estridencia, la provocación, la elegancia?,
refleja si la persona es más clásica o se deja guiar más por la moda, si es más
agresiva o más pacífica, también encontramos diferencias según la edad.
La ropa conlleva una búsqueda de identidad o de diferenciación con los
demás. Por ello, adquiere tanta importancia para algunos jóvenes que encuentran
en ella su identidad personal y su pertenencia a un grupo.
Siempre vistas como vistas, tenés que tener en cuenta llevar algo rojo,
aunque sea chico, para el civ (centro de intención visual)
Para algunos, la ropa también supone un status social, sobre valoran la
ropa de firmas importantes y consideran como sinónimo de saber vestir, llevar
ropa de marca o bien la consideran como una ostentación o un símbolo de
riqueza.
Hay formas de vestir correctas, pero lo importante es que esté acorde con
nuestra forma de pensar y nos haga sentir cómodos con nosotros mismos, no
debemos preocuparnos por lo que los demás opinen sobre cómo vestimos, siempre y
cuando sea adecuada a las circunstancias.
Lo mejor es ir hacia la tendencia de lo clásico intemporal, estilo
Falconable , o Burberrys si bien según la ocasión iremos vestidos de una u otra
forma, pero siempre de manera apropiada. No nos vestiremos de igual forma si
vamos a un concierto de música rock o si vamos a trabajar en un banco. Cada
situación requiere una forma determinada de ir vestido y saber vestirse
adecuadamente y en base a nuestra personalidad es fundamental para sentirnos
cómodos y seguros.
La función básica de la ropa consiste en protegernos de la temperatura
ambiente pero también es el de a través de ella, intentamos resaltar nuestra
figura, nos sentimos más atractivos, elegantes? cumple con una clara función
estética, nos satisface ir bien vestidos y hace que nos sintamos más seguros y
atractivos.
En la actualidad las corbatas juegan un papel muy importante y hay que
analizar bien los colores, ahora se llevan colores vivos y casi eléctrico
pastel
Existe un lenguaje de la ropa muy amplio. Hay vestimentas que tienen un
significado concreto. La vestimenta cobra una importancia especial en el caso
de los personajes públicos, hasta el extremo de que algunas personas tienen
asesores para mejorar su imagen, como es el caso de políticos, altos
ejecutivos, presentadores de televisión...los asesores de imagen les indican
qué deben ponerse en cada momento, y muy especialmente qué es lo que queremos
decir con nuestra manera de vestir.
Los políticos en los mítines guardan sus trajes de chaqueta y utilizan
trajes sport para dar una imagen más cercana y familiar. En el caso de los
personajes públicos, especialmente en los políticos, utilizan la vestimenta, no
para expresar su personalidad, sino para proyectar la imagen que su público
quiere percibir.
En definitiva para tu PB necesitas encontrar con la ropa tu imagen más
representativa, sin llamar excesivamente la atención en el punto medio está la
virtud
LA CARA HABLA POR SI SOLA
Los 44 músculos que componen el rostro, según la retracción y contracción,
originan en nuestra visión un glosario de palabras en silencio, expresando
nuestro estado de ánimo o nuestra actitud. En teatro, el estudio de estos
movimientos son útiles, como otra herramienta más de comunicación para nuestro
PB cuando estamos en escena.
COMPONENTES NO VERBALES
La mirada:
Se define objetivamente como "el mirar a otra persona a los ojos, o de
forma más general, a la mitad superior de la cara". La mirada mutua implica
que se ha establecido "contacto ocular" con otra persona. Casi todas
las interacciones de los seres humanos dependen de miradas recíprocas.
Acompañamiento del habla:
La mirada se emplea, junto con la conversación, para sincronizar o comentar
la palabra hablada. En general, si el oyente mira más, genera más respuesta por
parte del que habla, y si el que habla más mira más, es visto como persuasivo y
seguro.
La expresión facial: Parece ser que la cara es el principal
sistema de señales para mostrar las emociones.
Hay 6 emociones principales y 3 áreas de la cara responsables de su
expresión
Las emociones son:
1-alegría,
2-sorpresa,
3-tristeza,
4-miedo,
5-ira
6-asco o desprecio.
Las tres regiones faciales implicadas son:
1-la frente/cejas,
2-los ojos/párpados,
3-la parte inferior de la cara.
Una conducta socialmente habilidosa requiere una expresión facial que esté
de acuerdo con el mensaje.
La sonrisa:
Es un componente importante.
Puede utilizarse como sonrisa defensiva, como gesto de pacificación.
Puede servir para transmitir el hecho de que a una persona le gusta otra;
Puede suavizar un rechazo, comunicar una actitud amigable, y animar a los
demás a que le devuelvan a uno una sonrisa.
Los gestos:
Un gesto es cualquier acción que envía un estímulo visual a un observador.
Para llegar a ser un gesto, un acto tiene que ser visto por algún otro y tiene
que comunicar alguna información.
Los gestos son básicamente culturales.
Las manos y, en menor grado, la cabeza y los pies, pueden producir una amplia
variedad de gestos, que se emplean para una serie de propósitos diferentes.
Los gestos se constituyen en un segundo canal de comunicación; aquéllos que
sean apropiados a las palabras que se dicen servirán para acentuar el mensaje
añadiendo énfasis, franqueza y calor.
Los movimientos desinhibidos pueden sugerir también franqueza, confianza en
uno mismo (salvo que fuera un gesto nervioso) y espontaneidad por parte del que
habla.
La postura de acuerdo
a la expresión facial o viceversa:
La posición del cuerpo y de los miembros, la forma en que se sienta la
persona, como está de pie y cómo pasea, reflejan sus actitudes y sentimientos
sobre sí misma y su relación con los otros.
Los significados y
funciones de la postura son múltiples:
Actitudes:
Las posturas que reducen la distancia y aumentan la apertura hacia el otro
son cálidas, amigables e íntimas. Las posiciones cálidas incluyen el inclinarse
hacia delante, con los brazos y piernas abiertas, las manos extendidas hacia el
otro, etc. A su vez, apoyarse hacia atrás o entrelazar las manos sosteniendo la
parte posterior de la cabeza pueden ser reflejo de dominación o de sorpresa.
La timidez puede expresarse por medio de los brazos colgando y con la
cabeza hundida y hacia un lado. Por el contrario, las piernas separadas, los
brazos en jarras y la inclinación lateral pueden expresar determinación.
Emociones:
La postura puede reflejar emociones específicas. Así, la indiferencia puede
expresarse por medio de los hombros encogidos, los brazos erguidos o las manos
extendidas; la ira, por medio de los puños apretados, la inclinación hacia
delante o los brazos extendidos; el coqueteo, por medio del cruzar o descruzar
las piernas, etc.
Acompañamiento del habla o de la
expresión facial:
Los cambios importantes de la postura se emplean para marcar amplias
unidades del habla, como cambiar de tema, dar énfasis y señalar el tomar o
ceder la palabra.
Se han señalado 4 categorías
posturales:
Acercamiento:
postura atenta comunicada por una inclinación hacia delante del cuerpo.
Retirada:
postura negativa, de rechazo o de repulsa, que se expresa retrocediendo o
volviéndose hacia otro lado.
Expansión:
postura arrogante o despreciativa que se refleja en la expansión del pecho,
el tronco recto o inclinado hacia atrás, la cabeza erguida y los hombros
elevados.
COMPONENTES
PARALINGÜISTICOS
El volumen de la voz:
La función más básica del volumen consiste en hacer que un mensaje llegue
hasta un oyente potencial. El volumen alto de voz puede indicar seguridad y
dominio.
Sin embargo, hablar demasiado alto (que sugiere agresividad, ira o
tosquedad) puede tener también consecuencias negativas - la gente podría
marcharse o evitar futuros encuentros -. Los cambios en el volumen de voz
pueden emplearse en una conversación para enfatizar puntos.
Una voz que varía poco de volumen no será muy interesante de escuchar.
EL USO DE LA EXPRESIÓN Es, junto con
la mirada, el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de
ánimo. Podemos utilizar las expresiones faciales (es decir, la cara en
movimiento y no como un objeto estático) como medio de conseguir una mejor
comprensión de lo que nos comunican los demás.
Principalmente y aparte de la expresión de emociones, la expresión facial
se usa para dos cosas:
1-regular la interacción
2-reforzar al receptor.
También hacemos juicios sobre la personalidad y otros rasgos de la gente en
función de lo que vemos en sus caras. A las personas con caras atractivas se
les suele atribuir también otras cualidades que pueden o no pueden poseer en
realidad.
No toda la comunicación que se
transmite a través de la expresión facial es susceptible de ser percibida por
el interlocutor conscientemente, sin embargo sí se sabe que las impresiones que
obtenemos de los otros están influidas también por los movimientos
imperceptibles de la comunicación verbal del otro.
Efectos decorativos
sobre la percepción que los demás tienen de nosotros.
El bigote suele hacer parecer mayor,
quizá sea esta la razón de su popularidad entre los hombres jóvenes.
La barba suele tomarse como un signo extremo de mentalidad independiente
que se resiste a las presiones conformistas.
Las gafas o anteojos suelen hacer que se atribuya a los que las llevan más
inteligencia de la que verdaderamente tienen.
Los pendientes, si los llevan los
hombres, pueden ser interpretados como signos de afeminamiento, aunque
actualmente algunos chicos los llevan como gesto desafiante de su joven
masculinidad.
El maquillaje, una chica que va demasiado maquillada corre el riesgo de dar
lugar a conclusiones infundadas sobre sus valores morales.
De esto se puede deducir que no siempre transmitimos los mensajes no
verbales que intentamos enviar. Cuanto más conscientes seamos de estas
dificultades del lenguaje corporal, sin palabras, mejor podremos
utilizarlo.
VER PARA OLER
El buen aroma hace tener percepciones positivas por ello hay que cuidar que
fragancia usamos y elegir aquella fragancia que va mejor con nuestra
personalidad con nuestro PB.
El nombre de perfume proviene del
latín "per fumare", producir humo, y se refiere a la fragancia que
desprendía el humo de ciertas hierbas y resinas aromáticas al ser quemadas. Hoy
día la palabra «perfume» se refiere al líquido aromático que aplicamos a
nuestro cuerpo para desprender olores agradables. Tras poner un poco de perfume
sobre la piel, el calor del cuerpo evapora el disolvente (suele ser alcohol),
permaneciendo las sustancias aromáticas, que se disipan gradualmente durante
varias horas.
Los perfumes y
fragancias se obtienen con diferentes concentraciones:
El perfume es el más concentrado o
fuerte, con un 15-40% de esencia aromática.
El eau de perfum (EdP), que tiene una concentración en torno al 15%, es más
común que el anterior .
El eau de toilette (EdT) tiene una menor concentración, próxima a un 10% ,
por lo que es más suave.
El eau de cologne (EdC) o agua de colonia es la menos concentrada (sobre un
5% de esencia aromática) y suele ofrecer aromas más frescos, por lo que se
suele utilizar para después del baño.
Por ello, puedes encontrar una misma fragancia (que se corresponde con una
marca) en varias versiones, según su concentración. Verás también que el “eau
de perfum” es más caro que el “eau de toilette”, y éste más que el “eau de
cologne”.
La gran variedad de fragancias masculinas se adapta a cada estilo de
hombre. La elección de una fragancia masculina se ha de realizar, no sólo sobre
la base de un perfume agradable al olfato, sino que el aroma y la imagen del
producto se adecúen a la personalidad del destinatario. En PBP recomendamos las
siguientes fragancias para hombre:
Perfumes para el hombre de ciudad: Contradiction for Men de Calvin Klein,
212 de Carolina Herrera y Cacharel Por l’Homme.
Perfumes para el hombre romántico: Azzaro Pour Homme, L’Eau D’issey y CK de
Calvin Klein linea roja. Fahrenheit 32 de Dior
Perfumes para deportistas: Polo Sport de Ralph Lauren y la fragancia
Davidoff.
Perfumes clásicos INTEMPORAL masculinos: Allure Homme de Channel, Eau
Savage Christian Dior, Calvin Klein one y Esencia de Loewe.
Perfumes para el hombre solitario: Acqua de Gió de Armani Pi de Givenchy y
Nemo de Cacharel.
Perfumes para el joven: Freedom de Tommy Hilfigher y Happy for Men de
Clinique.
TAREA PARA CASA: Vamos de compras
Vamos VIRTUALMENTE A LAS 10
Tiendas más FASHION de España . PASEATE POR ELLAS Y TENÉS QUE ENVIARME ramonfreixa@gmail.com (copy paste el
modelo en email) LO QUE TE COMPRARIAS PARA IR A UNA CONFERENCIA DE UN FAMOSO LO
QUE TE COMPRARÍAS PARA UN FIN DE SEMANA EN SANTA CRUZ SIN MUCHO CALOR COMO
AHORA. Entra mejores tiendas
para hombre de España
Segunda TAREA: Tenès que enviar una foto tuya de plano medio corto donde pongas en practica tu estilo según lo que has aprendido en esta sesiòn
Segunda TAREA: Tenès que enviar una foto tuya de plano medio corto donde pongas en practica tu estilo según lo que has aprendido en esta sesiòn
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