LA MATRIZ PARA CONSTRUIR TU MARCA
Para construir nuestra marca personal, tenemos que diseñar un troquel
donde esculpiremos nuestra imagen. Se trata de tener una matriz para crear
nuestra marca personal. Igual que en el marketing tradicional se habla de las
cuatro “P´s”. Producto, Plaza, Precio, Promoción como base de esta matriz, en
el personal branding hablaremos de “VEO” Venta, Estructura y Promoción y
las 6 “P´s”:
1.-
Persona
2.-
Profesión
3.-
Público
4.-
Posicionamiento
5.-
Presencia
PERSONA
Cabe
acotar este primer corte del troquel contestando a estas preguntas: ¿Qué te
mueve? ¿Qué te motiva? ¿Cuáles son tus principios? ¿Qué te inmoviliza? ¿Qué te
frena? Se trata que identificar las motivaciones, valores y creencias que te
definen y que serán fundamentales en esta huella quieres dejar. Serán pues los
fundamentos, la base para construir tu marca.
La
persona tiene cuatro pilares: físico, espiritual, psicológico e intelectual.
Habrá que trabajar en estos cuatro pilares. Si fallase uno de ellos arrastraría
en la caída a los demás, por tanto hay que trabajar en todos y de manera
equilibrada.
PROFESIÓN
¿Cuál
es tu trabajo? ¿Qué lugar ocupas en tu empresa? ¿A qué te dedicas? ¿Qué
necesitas satisfacer? ¿Qué aportas? ¿Qué beneficios proporcionas? ¿Cuál es tu
meta?
Principalmente
dentro del trabajo y relaciones debes encontrar y establecer aquello que te
hace valioso para otros. Redacta una lista de beneficios que obtienen los demás
de lo que tú haces. En definitiva en el trabajo y en tu entorno debes detectar
aquello que das a los demás, que no den otros, ya sea emocional o material.
PÚBLICO
Al
definir esta parte de la matriz estamos hablando de competencia y de
diferencia. Se trata de identificar tus audiencias, tus competidores, tus fans
o seguidores: ¿Quién se beneficia de lo que haces? ¿Quién conoces que pueda
hacer lo mismo que tú? ¿Quién puede apoyarte?
Piensa
en tu entorno e investiga ¿Cómo influyes en ellos y cómo te influyen? Al hacer
una estrategia de Personal branding tenemos que tener en cuenta a quienes nos
rodean, es decir quién es el mercado y qué espera de nosotros.
POSICIONAMIENTO
La
mejor manera de posicionarse como marca se resume en una palabra, “Confianza”.
Entre miles de marcas que hacen lo mismo, el consumidor elige aquella que le
genera confianza. ¿Cuáles son tus atributos? ¿En qué te diferencias? Y
sobre todo ¿Cómo generas confianza?
En
definitiva tienes que analizar y descubrir cuáles son los atributos o
elementos diferenciadores que tienes en ti y buscar el camino de la
especialización, focalizarte en algo en que llegas a ser único.
Para
ello tienes que ser una persona que generes CREDIBILIDAD, SENSIBILIDAD y
CREATIVIDAD, que son los tres pilares de la empatía y de la comunicación.
PRESENCIA
Con
este término evidentemente definimos lo más visual de la persona, no tanto el
ser, sino la materia. Lo que vulgarmente definimos como “Tu envase”. La imagen
externa. ¿Qué elementos componen tu imagen? ¿Cómo te presentas? ¿Qué
aspecto tienes? No sólo lo visual en lo facial, en el modo de vestir y en los
complementos, incluso debes considerar los aromas que desprendes y los
movimientos que desarrollas o los ademanes y gestos que utilizas.
Es
verdad que muchas personas toman este punto con exagerada importancia, ahí sólo
quiero recordar el viejo dicho popular “Aunque la mona se vista de seda, mona
se queda”. La imagen forma parte importante del BRANDING pero NO ES la MARCA.
PROMOCIÓN
La
manera de llegar a los demás. ¿Qué canales o herramientas de comunicación
utilizas? ¿Tienes definida una estrategia de “Networking”?.
Desde
mi modesto punto de vista, esta parte de la matriz es vital para el
posicionamiento de la marca personal. Hay que saber manejarse en el mundo de la
comunicación tradicional y sobre todo en el universo de las nuevas tecnologías.
Antes se decía que quién no salía en la foto, no existía. Ahora quien no está
en internet no existe. Si pongo mi nombre en Google, ¿qué sale? ¿Tengo un
dominio “myname.com”? ¿Me manejo como pez en el agua en las redes sociales?
¿Tengo mi blog personal? Entramos en un mundo que sería un nuevo capítulo y muy
amplio para este libro. Aquí sólo quiero dejarle una pista, investigue qué es
el SEO (Searching Engine Optimization) y póngalo en práctica. Es la llave del
éxito en este campo de las nuevas tecnologías de la comunicación.
Lógicamente,
sin olvidarse de lo tradicional: dar conferencias, escribir libros, “papers”,
dar clases magistrales, participar en ponencias y estar presente en los medios
de comunicación clásicos.
VENTA
Es
evidente que al “cosificar” nuestro ser en el personal Branding, nos definimos
de alguna manera como producto. Debes tener muy claro el coste de lo que eres y
haces ¿Cómo “vendes” lo que haces? ¿Cuánto vale lo que ofreces? ¿En qué
“formatos” lo vendes? Es de vital importancia que el mercado tenga claro cuál
es nuestro valor. De lo contrario estás devaluando tu marca personal. Poner un
precio a lo que haces. Lo que vales tiene que argumentar y defender tu
valor. Siempre tiene que haber una remuneración material o emocional de tu
personal branding.
Por
otro lado hay que definir el modo de “venta” y sus canales
ESTRUCTURA
Es
evidente que para construir la marca personal hay que invertir además de
tiempo, capacitación y cómo no, dinero. Hay que ir a lo concreto y olvidarse de
recursos prescindibles. También a la hora de construir la marca personal hay
que tener un entorno que te colabore y te ayude, una persona o personas que
tengan el papel de “coach”, que te aconsejen y digan las cosas que van y las
que no funcionan.
En
definitiva se trata de gestionar todos los recursos materiales y personales
para llegar a buen puerto y convertirse en “top of mind”.
OPERACIONES
Por
último debes tener claro ¿A qué riesgos te enfrentas? Y según vas
posicionándote ¿Cómo gestionas un cambio personal? Lógicamente cualquier puesta
de escena pública, será una oportunidad de mejorar lo que ofreces, de mejorar
tu marca. Cuando se construye una marca personal se levantan muchas
expectativas, y eso hace que entremos en una espiral de mejora continua.
Al
construir una marca personal, entras en una dinámica de resolución de los
problemas que aparecen en tu estructura y definición de un plan
estratégico de posicionamiento de tu personal branding. Al igual que en una
empresa hay que gestionar los riesgos, el cambio, la crisis, y la
innovación, en el personal branding, hay que trabajar la marca personal.
LAS CLAVES PARA CONSTRUIR UNA BUENA MARCA
PERSONAL
El punto de partida: tener conciencia de
nuestro valor, de nuestras capacidades, además de sus límites y oportunidades.
Analizando las oportunidades y nichos que nos ofrece el mercado, y utilizando
todas las herramientas tecnológicas y tradicionales para llegar a nuestro
target.
Hay que ser muy consciente de que nada se
logra de un día para otro. Está claro que la marca personal es una tarea de
toda una vida. En este camino pasaremos por altas y bajas, estos vaivenes nos
ayudarán mucho a conocernos mejor y saber que nuestras fuerzas son prestadas y
sobre todo aprendemos que la constancia y perseverancia son claves para
triunfar y posicionarnos como Marca.
Es imprescindible tener coherencia en
nuestra vida. Ser consistente que lo que decimos debe corresponder exactamente
con lo que hacemos y que no hay una brecha entre nuestro ser público y nuestra
imagen privada, que lo que prometemos lo cumplimos.
En nuestra imagen no deben haber recovecos
debemos tener una Marca que defina en total claridad el propósito de lo que
somos como persona, como profesional y adonde nos dirigimos y donde queremos
llegar, también se debe entender que la Marca no sólo está en la propuesta,
sino también en la actuación y en las acciones.
La Fortaleza, el coraje es otra de las
claves necesarias para construir nuestra marca personal. Se necesita valentía
para estar en la palestra, para ser visibles, para hablar en público, para
mantener una imagen “on line”, para estas expuesto socialmente y comentar
y compartir tus ideas, a pesar que a muchos no les gustará y verter tus
experiencias que a algunos dolerán, e incluso a admitir nuestros errores. Como
dice el refrán “No todos somos moneda de oro que a todos gusta”
Entrar en esta visibilidad de marca es
lógicamente entrar en competencia. Entrar en un desarrollo de la calidad
permanente a través de la experiencia, el aprendizaje y la escucha constante,
que nos hace estar a un nivel que hay que mantener. Esto es esfuerzo y
lógicamente enfrentamiento, la paz es consecuencia de la guerra.
Para ello hay que ser únicos. Conseguir
una diferencia real en la práctica y buscar una razón, un interés verdadero. Hay
que buscar nuestro “ego bueno” y que este sea el motor para darnos a los demás.
De no haber este olvido de sí para darse a los demás, la marca será
egocentrista y pedante.
Por ultimo al construir la Marca Personal
hay ser innovador. Buscar y aplicar
nuevas formas de hacer las cosas, soluciones e innovadoras maneras de trabajar,
de proponer ideas y proyectos.
No diluyas demasiado tu marca. Las
fronteras deben de estar claras. Tu espacio, tu predio, tu nicho debe quedar
muy bien delimitado. Dónde empieza y dónde acaba. Cuál es tu entorno. Es ahí
donde centrarás tus esfuerzos. Tan sólo de vez en cuando, puedes mostrar que
tienes otros intereses y te saldrás de tu terreno. Si diluyes tu marca la gente
se confundirá y no sabrá a qué atenerse cuando te vean. Cuando lean tu nombre
tienen que poder decir: “mira ahí está otra vez Ramón el mejor inversionista”.
En todo lo que hagas debes proyectar una
imagen, un diseño, La marca personal requiere mucho de diseño tus soportes en
la red, tus fotos, tu aroma, los objetos que usas, cómo te vistes tienen que
estar alineados a un diseño. Un buen diseño es imprescindible, quien diga lo
contrario no sabe de lo que habla. En personal branding un diseño profesional
que te diferencie de los demás es crucial.
No
todo lo que pienses tiene que ser publicado “on line”, todo lo que publiques es
fruto de una estrategia de tu plan de marca personal. Antes de publicar algo
piénsalo dos veces En otras palabras, no debes usar las redes sociales para
bombardear continuamente tus contenidos. En vez de eso, comparte enlaces de
otras personas de interés, envía mensajes interesantes y sobre todo, conversa
con tus seguidores, te hayan hablado ellos primero o no. Sé social sin reparos,
crea expectativas.
Busca
diferenciarte de tus competidores. Imagínate que llegas a una fiesta de
etiqueta y todos visten traje negro. Como tú también lleves traje negro, lo
llevas claro. Te va a costar horrores diferenciarte para bien del resto de
“competidores”. Busca cualquier cosa que te pueda diferenciar de la
competencia, sin hacerte parecer un loco claro. Puede ser algo de tu look, de
tu ropa (piensa en las peculiares americanas de Xavier Sala i Martín)
cualquier otra cosa que se te ocurra y que te sientas bien con ella.
Sé
auténtico como la morcilla de pueblo, como los fríjoles. Tienes que mostrarte
tal y como eres, sin postizos ni artificios. La naturalidad te hará más humano
y por ello, más cercano con tu audiencia. Habla como una persona normal y
corriente y no trates de impresionar o de ser demasiado formal. La
profesionalidad no está reñida con el trato cercano.
EL SHERPA
A todo esto ya sabes que sólo no puedes ir a ningún lado a tu vera tiene que estar siempre un buen Sherpa que te ayude, dirija y te lleve hacia la cima de tu MARCA PERSONAL.
VIDEOS 3a SESION
VIDEOS 3a SESION
TAREA de la 3a SESION
Tienes que contestar estas preguntas, acuerdate aquello que hablamos que con un ojo estas viendo la realidad actual y con el otro su futuro profesional donde se desarrollara tu marca esto lo tienes que saber diferenciar al contestar estas preguntas por un lado lo de hoy y por otro también cómo te ves en el futuro.
Enviar cuando tengas la tarea a ramonfreixa@gmail.com
PERSONA
Cabe acotar este primer corte del troquel contestando a estas preguntas: ¿Qué te mueve? ¿Qué te motiva? ¿Cuáles son tus principios? ¿Qué te inmoviliza? ¿Qué te frena? Se trata que identificar las motivaciones, valores y creencias que te definen y que serán fundamentales en esta huella quieres dejar. Serán pues los fundamentos, la base para construir tu marca.
La persona tiene cuatro pilares: físico, espiritual, psicológico e intelectual. Habrá que trabajar en estos cuatro pilares. Si fallase uno de ellos arrastraría en la caída a los demás, por tanto hay que trabajar en todos y de manera equilibrada.
PROFESIÓN
¿Cuál es tu trabajo? ¿Qué lugar ocupas en tu empresa? ¿A qué te dedicas? ¿Qué necesitas satisfacer? ¿Qué aportas? ¿Qué beneficios proporcionas? ¿Cuál es tu meta?
Principalmente dentro del trabajo y relaciones debes encontrar y establecer aquello que te hace valioso para otros. Redacta una lista de beneficios que obtienen los demás de lo que tú haces. En definitiva en el trabajo y en tu entorno debes detectar aquello que das a los demás, que no den otros, ya sea emocional o material.
PÚBLICO
Al definir esta parte de la matriz estamos hablando de competencia y de diferencia. Se trata de identificar tus audiencias, tus competidores, tus fans o seguidores: ¿Quién se beneficia de lo que haces? ¿Quién conoces que pueda hacer lo mismo que tú? ¿Quién puede apoyarte?
Piensa en tu entorno e investiga ¿Cómo influyes en ellos y cómo te influyen? Al hacer una estrategia de Personal branding tenemos que tener en cuenta a quienes nos rodean, es decir quién es el mercado y qué espera de nosotros.
POSICIONAMIENTO
La mejor manera de posicionarse como marca se resume en una palabra, “Confianza”. Entre miles de marcas que hacen lo mismo, el consumidor elige aquella que le genera confianza. ¿Cuáles son tus atributos? ¿En qué te diferencias? Y sobre todo ¿Cómo generas confianza?
En definitiva tienes que analizar y descubrir cuáles son los atributos o elementos diferenciadores que tienes en ti y buscar el camino de la especialización, focalizarte en algo en que llegas a ser único.
Para ello tienes que ser una persona que generes CREDIBILIDAD, SENSIBILIDAD y CREATIVIDAD, que son los tres pilares de la empatía y de la comunicación.
PRESENCIA
Con este término evidentemente definimos lo más visual de la persona, no tanto el ser, sino la materia. Lo que vulgarmente definimos como “Tu envase”. La imagen externa. ¿Qué elementos componen tu imagen? ¿Cómo te presentas? ¿Qué aspecto tienes? No sólo lo visual en lo facial, en el modo de vestir y en los complementos, incluso debes considerar los aromas que desprendes y los movimientos que desarrollas o los ademanes y gestos que utilizas.
Es verdad que muchas personas toman este punto con exagerada importancia, ahí sólo quiero recordar el viejo dicho popular “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. La imagen forma parte importante del BRANDING pero NO ES la MARCA.
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